¿Qué pasa cuando vence la póliza de vivienda?

Póliza de vivienda vencida

Una interrupción de la cobertura del seguro de vivienda puede ocurrir incluso a los asegurados más responsables. Puede haber sido una factura de seguro no abonada, un pago automático fallido o una cláusula hipotecaria obsoleta en los documentos de la póliza, pero el resultado es el mismo. Si su póliza de seguro de hogar deja de estar en vigor -aunque sólo sea por unos días-, cualquier incidente doméstico, como un robo, un vendaval o un incendio, puede dejarle expuesto. Esto es lo que debe hacer si se da cuenta de que su póliza de seguro de hogar puede haber caducado.

 

¿Qué ocurre si vence mi seguro de hogar?

Si no paga la factura del seguro al cabo de cierto tiempo, el seguro de su vivienda se cancelará, con lo que se producirá una caducidad de la cobertura. Sin embargo, hay otros motivos, además del impago, que pueden provocar la caducidad de su seguro de hogar:

  • Ha falseado sus datos en la solicitud: Por ejemplo, si omitió que posee una raza de perro restringida o que no tiene previsto vivir en la vivienda a tiempo completo, su compañía de seguros podría cancelarle el seguro si se entera.
  • Le consideran de alto riesgo: Su aseguradora puede decidir que demasiados siniestros o retrasos en el pago del seguro hacen que usted tenga un riesgo demasiado alto para asegurarle. O, si la zona en la que vives acaba de sufrir incendios forestales o inundaciones mortales, la aseguradora puede reconsiderar asegurarte.
  • Un informe negativo de la vivienda o mantenimiento aplazado: Si su tejado necesita ser sustituido y usted lo ha estado evitando, o la inspección inicial de la vivienda mostró que el cableado eléctrico es defectuoso u obsoleto pero no ha sido sustituido, la compañía de seguros puede decidir cancelar su cobertura.

Vencimiento de póliza de vivienda

 

 

Cualquiera de estas situaciones puede hacer que pierda la cobertura del seguro de vivienda. Encontrar una alternativa rápidamente antes de que su seguro caduque y se quede sin cobertura es vital. Los propietarios de viviendas pueden disponer de un periodo de gracia antes de que se cancele la cobertura, pero si recibe una carta de advertencia por impago, debe actuar con rapidez para evitar la caducidad de la cobertura. Esto es lo que podría ocurrir en caso contrario

Su prestamista hipotecario comprará la cobertura del seguro de hogar

Mantener una póliza de seguro de hogar activa es un requisito hipotecario de su prestamista. Si su póliza caduca, la compañía de seguros lo notificará a la entidad crediticia, que podrá comprar una póliza en su nombre para evitar dejar su vivienda sin cobertura.

Si esto ocurre, su prestamista puede iniciar un “seguro forzoso”, que consiste en la compra de una nueva póliza de seguro de hogar para proteger financieramente su casa, ya que su prestamista tiene un interés asegurable en ella. El seguro forzoso no suele ser el más barato y puede ser incluso más caro que el anterior. La cobertura también podría ser más limitada.

Las primas pueden aumentar

Si restablece su póliza de hogar actual, es posible que la compañía no aumente las primas. Sin embargo, si su cobertura caduca el tiempo suficiente para que su póliza deba volver a emitirse, la prima de su seguro de hogar puede aumentar. La caducidad puede dar lugar a primas de seguro más elevadas, ya que la aseguradora puede considerar que su seguro es más arriesgado por haber estado sin cobertura por cierto tiempo.

 

Aumento de las primas de riesgo

 

 

Tendrás problemas para encontrar con otro asegurador

Si no subsana la carencia, es posible que otras compañías no le aseguren cuando busque una nueva cobertura. Incluso la compañía de seguros que le aseguraba antes de la carencia puede no ofrecerle una nueva cobertura en función de sus directrices de suscripción. Una de las preguntas que se hacen en la mayoría de las solicitudes de seguro es si ha tenido un período de carencia en el pasado. Si es así, es posible que le denieguen la cobertura. Y no ser sincero es peor: si (y cuando) la aseguradora se entera, es probable que le cancelen la póliza por falsedad o fraude.

 

Tendrías que pagar las pérdidas de tu bolsillo

Como ya hemos dicho, una interrupción de la cobertura significa que no estás asegurado. Pueden ser días o semanas, pero el riesgo es el mismo: si ocurre algo durante el periodo de carencia, no tendrás ninguna protección financiera del seguro de hogar y tendrás que pagar los gastos y las pérdidas de tu bolsillo.

 


Artículos relacionados: Proteger tu casa es cada vez mas importante