Así evitas que tu coche agote la batería

Los pájaros tienen que volar, los peces tienen que nadar y la batería de tu coche tienen que morir. Es la ciencia de la tecnología de las baterías para automóviles. Ya sea una descarga parasitaria, una autodescarga normal o simplemente el desgaste, las formas en que una batería puede morir son múltiples.

Por suerte, las formas de evitar que una batería muera son casi igual de numerosas. La clave es identificar la razón por la que una batería se ha agotado o el factor que podría causar su muerte en el futuro, y abordarlo de frente.

Además de una constante revisión de tu coche, debes contar con tu seguro de responsabilidad civil auto en todo momento.

¿QUÉ ES LO QUE AGOTA LA BATERÍA DE UN COCHE?

1. TE HAS DEJADO LOS FAROS ENCENDIDOS.

Si la batería de tu coche sigue agotándose, lo primero que debes comprobar son las luces. Muchos vehículos nuevos tienen faros diseñados para apagarse después de un cierto tiempo. Pero si tu coche no tiene esta función, los faros pueden permanecer encendidos hasta que los apagues o hasta que la batería de tu coche se agote por completo.

2. ALGO ESTÁ CAUSANDO UN “CONSUMO PARASITARIO”.

Incluso cuando el coche está apagado, la batería suministra energía a cosas como el reloj, la radio y el sistema de alarma. Estas cosas no deberían tener un impacto importante en su batería. Lo que puede agotar la batería de un coche cuando está apagado son cosas como las luces interiores, las luces de las puertas o incluso los relés en mal estado.

Mientras el motor está en marcha, el alternador recarga la batería, por lo que normalmente no hay que preocuparse de que la batería se agote mientras se pone la radio a todo volumen para ir al trabajo. Pero cuando el motor está apagado, el alternador no puede recargar la batería, lo que permite que pequeños percances eléctricos agoten la batería por completo. La tensión de la batería causada por estos problemas eléctricos se conoce como consumo parasitario.

Puedes ayudar a evitar los consumos parásitos apagando todas las luces y asegurándote de que el maletero, la guantera y las puertas están completamente cerradas y trabadas antes de salir del coche.

3. LAS CONEXIONES DE LA BATERÍA ESTÁN SUELTAS O CORROÍDAS.

Los bornes positivo y negativo conectados a la batería pueden aflojarse con el tiempo. Estos terminales también pueden corroerse. Si los bornes se aflojan o se corroen, podría tener problemas para arrancar el vehículo porque la batería no puede transmitir correctamente su energía. Incluso podría calarse mientras conduce o dañar los componentes electrónicos del vehículo.

Puede ayudar a prevenir los problemas relacionados con la corrosión limpiando regularmente los terminales de la batería de su coche.

4. HACE MUCHO CALOR O FRÍO EN EL EXTERIOR.

El clima invernal helado y los días calurosos de verano pueden causar problemas a la batería de su vehículo. Las baterías más nuevas suelen tener más resistencia a las temperaturas extremas de la temporada. Pero si su batería es más antigua, el frío o el calor intensos pueden debilitar su rendimiento o incluso hacer que muera por completo.

Si nota que su batería tiene dificultades para resistir las inclemencias del tiempo, vaya por una revisión de la batería: nuestros técnicos le ayudarán a diagnosticar y solucionar el problema.

5. LA BATERÍA NO SE CARGA MIENTRAS USTED CONDUCE.

Su coche depende de la batería cuando enciende el motor. Pero cuando el vehículo está en marcha, la batería depende del alternador para mantenerse cargada. Si el alternador no funciona correctamente, no puede cargar la batería de forma eficaz, lo que puede dificultar el arranque de su coche, incluso si sólo estaba conduciendo.
Si su coche no arranca después de conducir, existe la posibilidad de que sea su alternador.

6. ESTÁS HACIENDO DEMASIADOS RECORRIDOS CORTOS.

El arranque del motor toma una gran cantidad de energía de su batería, pero como se mencionó anteriormente, el alternador recarga su batería mientras el motor está en funcionamiento. Sin embargo, si realizas frecuentemente trayectos cortos, es posible que el alternador no tenga tiempo suficiente para recargar adecuadamente la batería entre las paradas, especialmente si tienes una batería antigua.

A la larga, los viajes cortos frecuentes pueden acortar la vida útil de la batería de tu coche.

7. TU BATERÍA ES VIEJA.

Nada dura para siempre, incluida la batería de tu coche. En algunos casos, la batería de tu vehículo puede durar hasta cinco años, pero eso depende de dónde vivas y de cómo conduzcas. Las temperaturas extremas, los viajes cortos frecuentes y el uso cotidiano en general podrían acortar la vida de su batería a dos o tres años.

Si la batería de tu coche se agota rápidamente, incluso después de un arranque, puede que sea el momento de comprar una nueva.

 

Títulos similares que podrían interesarte: 4 tipos de transmisiones de automóviles