¿Cómo conducir un coche estándar?

Algunos lo llaman aprender a conducir con palanca de cambios o a conducir con manual. Lo llamen como lo llamen, ambos son lo mismo. Muchos conductores nunca aprenden a conducir un coche con transmisión manual, o cambio de marchas.

La capacidad de conducir un cambio de marchas te permitirá conducir cualquier tipo de vehículo, independientemente de que sea automático o manual. Cuando se aprende a conducir este tipo de vehículo por primera vez, lo mejor es encontrar un aparcamiento grande o una calle vacía en la que practicar.

Para muchos conductores, aprender a conducir una palanca de cambios es similar a aprender a montar en bicicleta; al principio la tarea parece imposible, pero después de adquirir la habilidad no volverá a tener problemas.

Recuerda que si decides aprender a conducir, debes hacerlo en un entorno seguro y tener todos tus documentos en forma, como la licencia y sobre todo el seguro de responsabilidad civil.

Las siguientes indicaciones le proporcionarán una guía básica para sus primeros intentos de conducir un coche con transmisión manual.

1.Entender los diferentes pedales

Antes de empezar a conducir un coche con cambio de marchas, es necesario entender en qué se diferencian este tipo de coches de los que tienen transmisión automática. Sentado en el asiento del conductor, observe los tres pedales que tiene a sus pies.

  • El primer pedal de la izquierda es el embrague. Este pedal sólo aparece en los coches con transmisión manual.
  • El pedal del medio es el freno.
  • El pedal derecho es el acelerador.

Utilizarás el pie izquierdo para el embrague y el derecho para el freno y el acelerador. Cuando pisas el embrague o pisas con el pie izquierdo el pedal del embrague, estás desconectando el conjunto. Cuando levantas el pie del pedal del embrague, la fricción del conjunto comienza a moverse, haciendo que tu vehículo avance.

2.Comprender la palanca de cambios

Antes de arrancar el coche, eche un vistazo a la palanca de cambios. La mayoría de los coches con transmisión manual tienen la palanca de cambios en medio de los asientos del pasajero y del conductor.

La primera marcha suele estar situada en la esquina superior izquierda y las cuatro o cinco marchas restantes giran de arriba a abajo, de izquierda a derecha. La ubicación de las marchas estará claramente marcada en la mayoría de los vehículos con palanca de cambios.

Si la palanca de cambios está situada en el centro, el coche estará en punto muerto, momento en el que debería poder mover fácilmente la palanca de cambios hacia delante y hacia atrás.

3.Arrancar el coche

Para arrancar un vehículo con cambio de marchas, pise primero el embrague hasta el suelo con el pie izquierdo. Asegúrese de que la palanca de cambios está en la posición de punto muerto y gire el contacto con la llave.

Si está seguro de que el coche está en punto muerto, puede retirar el pie del embrague.

Asegúrese de que el freno de estacionamiento o de emergencia no está en uso.

4.Pise el embrague

Para prepararse para conducir el vehículo manual, pise el embrague con el pie izquierdo y el freno, o el pedal central, con el pie derecho.

5.Ponga la primera marcha del vehículo

A continuación, coloque la palanca de cambios de manera que la transmisión esté en la primera marcha. De nuevo, ésta debe ser la posición más a la izquierda y en la mitad superior de la caja de cambios.

6.Suelte el freno

Retire el pie derecho del pedal de freno. Si está en una superficie plana, que es lo ideal para su primer intento, el vehículo debería moverse muy poco.

7.Suelte el embrague y pise el acelerador

Comience lentamente a ejercer menos presión sobre el embrague con el pie izquierdo. Dependiendo del vehículo, puede sentir que empieza a rodar lentamente hacia delante. Mientras suelta suavemente el embrague, comience a pisar el acelerador con el pie derecho. Este es un movimiento delicado. No acelere excesivamente el vehículo. Recuerde que la primera marcha sólo está diseñada para velocidades de hasta unos quince kilómetros por hora.

8.Saber cuándo cambiar de marcha

En algún momento, habrá soltado el embrague por completo y sólo pisará el acelerador con el pie derecho. Estará conduciendo en primera velocidad. Continúe aumentando la velocidad hasta que sienta que necesita cambiar a segunda.

Dependiendo de su vehículo, puede utilizar el sonido del motor, su indicador de RPM y/o su velocidad para calcular cuándo necesita cambiar de marcha.

 

También puede interesarte: Coches que debes evitar comprar debido a su caro mantenimiento